martes, 4 de agosto de 2015

Llamado del río


RÍO es aquel que huye del río
hilados de cobre sobre el río miro
la muerte en un silbido frío
que no moja

recuerdo cuando de chico corría
por un campo brillante pejerreyes
heridas flotantes entre fueyes peces
de un acordeón marrón azul sonando

de Tres Arroyos a Corrientes por Bahía
Pergamino corría

La Pampa sin su sol

y sin querer el fuego palidece
                                                ese temblor
y la pleamar de la montaña, sana
la maraña de gorriones en la tarde

                                                       arde
su pesar

los árboles podados con el viento
                                                      siento
y es la noche que atrae a los fantasmas

no me duermo

grito o bostezo, quemadura
                                            hambre
la orilla del río hacia mi playa, vuelve
y estoy solo
en la noche siempre uno está solo en el reflejo

                                                                          dolo
de saberme que no estoy

en la balanza
en la vejez
en la templanza

la temperatura del agua está más fría
me dijeron que venían a buscarme
pero ni siquiera veo pescadores
y si el río es lo que amé, de eso se huye
pero seguirlo sería hasta imprudente
si a mi edad hasta me quemo con el mate
                                                                   fluye
fluye la mente y se va
de frente a frente
cuando la cabeza y el ajedrez no son lo mismo
y los árboles ya no crecen con el agua
sus raíces no brotan por el aire
asfixiado de la pieza
al centro no voy desde hace tiempo
pero si me quieren llevar iré a la playa
donde la noche golpea todavía
que de noche arrancaba hasta las flores

                                                                 olores
de llover

me voy

el río está al volver

me voy

pero si aún no vienen a buscarme

ya me olvidé

me voy

si no era tarde de río para irme

No hay comentarios:

Publicar un comentario