LO
QUE EL VIENTO SE LLEVÒ… Hola a todos ¿Qué dicen? O lo que el sida me trajo, ¿no? O mejor
dicho, lo que el cáncer me dejó, anunció Pedro mientras nos miraba fijamente a
los ojos en el auditorio. ¿Pero? ¿Sidoso yo? ¡Qué ordinario! En cambio, ¡un
cáncer de laringe me sienta regio! Si hace unos minutos me gritaron “Reinaa”. Y yo me lo creí. Porque una
quiere creer y nada más. Pero no fue a mí, sino a la foto de Liz Taylor que se presenta en la
pantalla detrás mío cada vez que aparezco en escena. Con toda esa música y mi teatro ambulante a cuestas y mis ropas,
y mi colorido, entre el afecto y el espanto, de peregrino errante, de hiedra y
camino y “musguito en la piedra y ay, si, si, si”. Por entonces más Parra que
Violeta y cada vez más lejos de mis diecisiete. ¿Qué suerte que se ríen?
Porque yo ya no me puedo reir. Me quedó más la mueca que el gesto y unas ganas
locas de seguir riendo con muchos más afanes que locura.
¿Saben? Por esto de la operación que me hicieron en Cuba me pasó. Pero era obvio que soportar tantos años esta lengua salada iba a tener sus represalias y de algún modo se la iban a cobrar; y a lo mejor, fue ésta la manera que encontraron.
¿Saben? Hoy es la primera vez que me leo en vivo desde el momento de la intervención quirúrgica. ¡Me hubiera puesto cuatro tetas de haber sabido! Me fugué deLa Habana , porque imagínense
que “un colibrí no puede morir a la sombra del sidario”. No puede. Fue por eso.
¿Por qué otra cosa iba a ser? ¡Qué suerte que ustedes también hayan podido venir! Si hace minutos y
hace tiempo mi boca buscona le robó un beso: inocente, tierno, dulce; guardado
por años en terciopelo marrón, pálido y triste, que envejeció arrugándose con
su cara y la mía al sol del Mediterráneo de mi Joan Manuel. Y me arañaron por
eso las mujeres presentes en la Universidad ARCIS ese día, en Santiago de Chile
una tarde cualquiera.
¿Saben? Por esto de la operación que me hicieron en Cuba me pasó. Pero era obvio que soportar tantos años esta lengua salada iba a tener sus represalias y de algún modo se la iban a cobrar; y a lo mejor, fue ésta la manera que encontraron.
¿Saben? Hoy es la primera vez que me leo en vivo desde el momento de la intervención quirúrgica. ¡Me hubiera puesto cuatro tetas de haber sabido! Me fugué de
Y
cada tarde de primavera que dura un segundo. Y cada primavera. Y cada vez que
él cante la canción Lucía, mi beso cantará en su boca como una flor extraña que
sentirá enredarse en sus palabras otra vez. “Mi beso será un recuerdo prohibido
como una luna sodomita que arañó su mar”. Si hace minutos y
hace tiempo la Leva
dejó de taconear las calles y al mirar el recuerdo de “perros babosos
encaramándose una y otra vez sobre la perra cansada”, como si tuviera la
obligación de atenderlos cuando ellos quisieran por el solo hecho de su
condición sexual, me descompuse y casi que no puedo venir. ¿Pero ustedes no
tienen la culpa? Agarré mis cosas y me vine. Si al pobre
de Gonzalo no le quedó otra, que travestir sus cicatrices para que la
emergencia de los apagones no lo encandilaran esta vez y ocultaran su
maquillaje por las noches y sobreviviera mientras pudo a la dictadura. Pero no
al dolor y a mi amor colgado en sus manos ni a su rojo corazón.
Si “la persona que amas puede desaparecer” y mi amor no está tranquilo.
Si “donde pecas pagas al degollar un gorrión con la caricia de un filo” en una calle angosta.
Si ayer nomás, estaba en el hotel donde me hospedo sobre la calle Bolívar: nostálgico, melancólico, aburrido, misterioso, melodramático, adjetivo, como el centro de Buenos Aires, ya casi sin casco histórico para admirar, como conservan todavía la mayoría de las ciudades antiguas de Latinoamérica, creyendo mirar en la televisión como pasa la vida cuando un baño de agua dulce salpicó mi cara por suerte una vez más. Y sus gotas acariciaron mi cuerpo dolido y salí como loca al encuentro de miles de estudiantes que habían tomado los colegios por quién sabe qué derecho. Primero justo y después vemos. Y baje para acompañarlos y poner el cuerpo –como siempre- ya más cansado que entonces y un tanto torcido por el trajín de los viajes. Y mi voz alterada, esta vez más grave por la operación que por el cigarrillo, puso la mano aquí. Justo cuando la izquierda ahora nos incluye y dejó de reírse de nosotros y de nuestra voz amariconada y habla por la diferencia aunque le cueste. ¡Justo ahora a mí viene a tocarme este vozarrón! ¿Qué dicen? No es justo, no. ¡Pero si nunca hubo justicia en este mundo!
Tal vez porque mi voz fugitiva decidió dejarme de un día para otro y no se animó a decírmelo y me dio vuelta la cara. Porque ya no la necesito tanto y empezábamos a llevarnos mal. Y prefirió despedirse así. Envuelta en dolores que enmielan el té.
¿Y quién soy yo para decir cómo debe despedirse un amor?
Si acaso hubiera que elegir entre los estudiantes y los hijos de puta, mi elección se inclinaría por los primeros. A mí siempre me gustaron los chicos y en una de esas. ¿Quién sabe? Entre tanto pintar consignas de Educación pública y gratuita -aunque enla
Argentina por suerte, no es lo mismo que en Chile- entre
besos y porros se nos escape un te quiero por quien merece amor. Si
antes de irse, tragó saliva, dejó sus escritos, se paró de su asiento, se sacó
los zapatos de taco aguja y los llevó despacio en su mano izquierda,
acompañándonos. Se movió desgarbado, hizo un esfuerzo por mostrarse lo más
erguido posible y nos abrazó a todos. A los que estábamos presentes en su perfomance de Malba al estilo Lemebel,
apoyando sus manos aún tibias, por la escritura leída, en su pecho latiendo
como si fuera el de tantos y aleteando
palomas grises equivocadas, que en lugar de ir al norte se fueron para el sur,
creyendo que el trigo era agua, para que se las llevara el viento con el sida y
el cáncer del amanecer que dejaron sus huellas. Palomas
que ya fueron soltadas en esquinas cortadas por su corazón, envuelto en
aplausos, con canciones de fondo, con letras sucias que recitan poesía donde ya
no la hay; donde falta, donde nunca la hubo; donde sobra. En un estilo barroco
sin fronteras ni derechos y con ganas de más. Pero insiste otra vez. Aunque la
belleza borronee el intento para los que lo leyeron y para los que no y para
los que lo tomaron a risa.
Si “la persona que amas puede desaparecer” y mi amor no está tranquilo.
Si “donde pecas pagas al degollar un gorrión con la caricia de un filo” en una calle angosta.
Si ayer nomás, estaba en el hotel donde me hospedo sobre la calle Bolívar: nostálgico, melancólico, aburrido, misterioso, melodramático, adjetivo, como el centro de Buenos Aires, ya casi sin casco histórico para admirar, como conservan todavía la mayoría de las ciudades antiguas de Latinoamérica, creyendo mirar en la televisión como pasa la vida cuando un baño de agua dulce salpicó mi cara por suerte una vez más. Y sus gotas acariciaron mi cuerpo dolido y salí como loca al encuentro de miles de estudiantes que habían tomado los colegios por quién sabe qué derecho. Primero justo y después vemos. Y baje para acompañarlos y poner el cuerpo –como siempre- ya más cansado que entonces y un tanto torcido por el trajín de los viajes. Y mi voz alterada, esta vez más grave por la operación que por el cigarrillo, puso la mano aquí. Justo cuando la izquierda ahora nos incluye y dejó de reírse de nosotros y de nuestra voz amariconada y habla por la diferencia aunque le cueste. ¡Justo ahora a mí viene a tocarme este vozarrón! ¿Qué dicen? No es justo, no. ¡Pero si nunca hubo justicia en este mundo!
Tal vez porque mi voz fugitiva decidió dejarme de un día para otro y no se animó a decírmelo y me dio vuelta la cara. Porque ya no la necesito tanto y empezábamos a llevarnos mal. Y prefirió despedirse así. Envuelta en dolores que enmielan el té.
¿Y quién soy yo para decir cómo debe despedirse un amor?
Si acaso hubiera que elegir entre los estudiantes y los hijos de puta, mi elección se inclinaría por los primeros. A mí siempre me gustaron los chicos y en una de esas. ¿Quién sabe? Entre tanto pintar consignas de Educación pública y gratuita -aunque en
Perfomance
Lemebel, Malba, Buenos Aires
26
de septiembre de 2013.
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